martes, 25 de octubre de 2016

La FIFA multa a la Federación Española por los fichajes de menores

25 de octubre, 2016 (AFP). La comisión disciplinaria de la FIFA ha sancionado este martes a la Federación Española de Fútbol (RFEF) con un multa por infringir el reglamento de traspaso de menores en el marco del caso por el que han sido castigados el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

La RFEF ha sido multada con 220,000 francos suizos (221,359 dólares) por "haber infringido la normativa vigente sobre traspasos e inscripciones internacionales de futbolistas menores de 18 años", informó la FIFA en un comunicado.

“Se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros” como “otras relativas a la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones”, añadió el comunicado.

Por ello, “se ha impuesto una advertencia y una reprensión contra la federación”.

El máximo organismo del fútbol prohíbe a los clubes europeos el fichaje de menores de edad extranjeros (límite que baja a 16 años en el caso de jugadores del continente), salvo que se reúnan algunas condiciones.

La FIFA, que da un plazo de seis meses a la RFEF para que modifique su regulación, especifica que "la investigación se centró en futbolistas menores que participaron en competiciones con el Club Atlético de Madrid y el Real Madrid", por los que ambos clubes han sido sancionados.

Los periodos investigados van entre el “entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético de Madrid, y entre 2005 y 2014, en el caso del Real Madrid”, según la misma fuente.

El Atlético y el Real Madrid recibieron en enero una sanción por estos casos, confirmada en septiembre por el comité de apelación de la FIFA, de dos ventanas de traspasos sin poder acudir al mercado, por lo que no podrán volver a fichar hasta enero de 2018, además de una multa.

Ambos equipos han recurrido el castigo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El Atlético de Madrid renunció el pasado jueves a pedir la suspensión cautelar de la sanción mientras el TAS decide sobre el asunto, para permitir al tribunal emitir una decisión en el primer semestre del próximo año, lo que significa que no podrá acudir al mercado de invierno.

En el caso del Real Madrid, el tribunal admitió parte de su petición cautelar, permitiendo a los menores afectados por la sanción volver a jugar, pero rechazó levantar la prohibición de fichar mientras decide sobre el caso.

La sanción del Atlético y del Real Madrid es similar a la recibida por el Barcelona en abril de 2014, lo que le impidió fichar en enero y en julio-agosto de 2015.