jueves, 8 de diciembre de 2016

¡Y ahora una fase final de 48 equipos, con 16 grupos de 3, para el Mundial-2026!


(AFP). Ni 32, ni 40, ¡sino 48! El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora cambiar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con 16 grupos de 3 selecciones, a partir de la edición de 2026, para asegurar a cada clasificado al menos dos partidos.

Infantino, que proponía hasta ahora un Mundial de 48 equipos, pero con una fase final clásica con 32, tras una eliminatoria previa, someterá esta nueva propuesta, que es su preferida, a la próxima reunión del Consejo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero en Zúrich.

Una carta presentando este nuevo formato debía ser enviada el miércoles al conjunto de los miembros del Consejo de la FIFA, precisó a la AFP una fuente interna de la FIFA.

Según este nuevo formato, "cada equipo clasificado disputaría de este modo al menos dos partidos de grupo. Los dos primeros de cada llave estarán clasificados para dieciseisavos de final", según esta fuente, que precisó que esta fórmula "es la preferida del presidente Infantino".

Cuatro propuestas serán sometidas al voto de los miembros del Consejo, la nueva apelación del Comité ejecutivo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero: el mantenimiento del formato actual de una fase final de 32 equipos, el paso a un Mundial de 40, formulada por Infantino en su campaña a la presidencia de la FIFA, un formato a 48 pero con partidos de eliminatoria previa y una fase final de 48.

El sucesor de Sepp Blatter ya había lanzado la idea de un Mundial con 48 equipos, pero precedido de un partido eliminatorio entre 32 formaciones, antes de la fase de grupos del Mundial propiamente dicho, qui se desarrollaría en el país organizador de la competición. Los 16 equipos ganadores se unirían de este modo a los otros 16 clasificados.

Esta fórmula presentaba un inconveniente: algunos equipos iban a desplazarse para un solo partido.

"Con esta fórmula a 48 equipos, se garantiza al menos dos partidos para cada equipo y tenemos partidos decisivos desde dieciseiasavos", explicó esta fuente de la FIFA.

Federaciones quieren ampliación


"Además, esta fórmula ofrece otras dos ventajas. Cada confederación dispone de un número de clasificados garantizado y la fórmula es más fácil de comprender por los espectadores y los difusores y patrocinadores", añade la misma fuente.

"Esta nueva propuesta de fase final de 48 equipos parece ser del gusto de las federaciones", indica.

Esta propuesta de modificación del formato responde a la voluntad de incrementar los derechos de márketing y de televisión, pero según ciertos observadores un formato ampliado conllevaría también un aumento de costos y no existe la garantía de que suban los ingresos de forma sensible.

Infantino, antiguo brazo derecho de Michel Platini al frente de la UEFA, recordó recientemente que era favorable en el futuro a un Mundial "coorganizado" por varios países ya que a su entender eso permitiría repartir en varios lugares las infraestructuras necesarias.

"No queremos elefantes blancos (estadios que luego son infrautilizados). Queremos equipamientos durables", señaló.

Bajo el mandato de Platini y de Infantino, entonces su secretario general, la UEFA hizo pasar el formato de la Eurocopa-2016 disputada en Francia a 24 equipos, frente a los 16 de antes.

Para el 60º aniversario de la competición, la Eurocopa-2020 será disputada en trece países.

El formato del Mundial, desde su primera edición con 13 equipos en 1930 en Uruguay, no ha cesado de crecer.

En Argentina-78 eran 16, en España-82 se pasó a 24 y en Francia-98 a 32.

"Entre las federaciones, la conclusión es que todo el mundo quiere una ampliación", explicó una vez Infantino.

"Después, algunas son favorables a 40, otras a 48. La cuestión que se plantea es cuál será la repartición. El objetivo de la FIFA es tener más países de cualquier manera", indicó.